miércoles, 23 de enero de 2013

Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Málaga aprueban la moción ‘Salvemos la Hospitalidad’ a instancias de Málaga Acoge

Noticia del lunes 21 de enero de 2013.

Hoy es un día importante para la solidaridad malagueña. Los tres grupos presentes en el Ayuntamiento de Málaga (PP, PSOE e IU) se han puesto de acuerdo para aprobar la moción institucional ‘Salvemos la Holidaridad‘ propuesta por Málaga Acoge en defensa de la solidaridad y relativa a la Hospitalidad en la Ciudad de Málaga. Y lo han hecho en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, de tal manera que sólo queda ya refrendarlo en el próximo Pleno Municipal.
Desde la asociación Málaga Acoge agradecemos a los grupos municipales el apoyo a esta moción. Algo que ocurre gracias al esfuerzo de las tres formaciones políticas para alcanzar un acuerdo. Y destacamos la importancia de que la quinta ciudad de España se pronuncie contra el fondo de una reforma que penaliza la solidaridad con las personas inmigrantes. “Este apoyo institucional a la moción que surge del trabajo de Málaga Acoge es algo de vital importancia porque sirve para recordar al Gobierno que no se puede ir contra la solidaridad y que no se puede criminalizar ni ésta ni a las propias personas inmigrantes”, subraya Adela Jiménez, presidenta de Málaga Acoge.
La presidenta también explicó que este acuerdo institucional supone un “espaldarazo” a la campaña Salvemos la hospitalidad que se desarrolla desde hace unas semanas a través de las redes sociales y la plataforma Change.org. Una recogida de firmas que se está realizando a través de este enlace: http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-justicia-salvemos-la-hospitalidad.

La moción recuerda, entre otros aspectos, que el Anteproyecto de reforma del Código Penal presentado por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “propone una nueva redacción del artículo 318.bis en la que se confunden, pudiendo inducir a error o a interpretaciones muy preocupantes, comportamientos delictivos como el tráfico de personas con actuaciones como el apoyo y la ayuda a personas inmigrantes en situación irregular fundamentada en razones humanitarias, solidarias o éticas. La mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia con titulares como “Ayudar a inmigrantes irregulares podría ser penado con la cárcel”. De hecho, se recoge en este texto en el artículo 318 bis una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años a quien ayude a transitar a un extranjero. La normativa también prevé penas similares para las personas que, con ánimo de lucro, ayuden a los inmigrantes irregulares a “permanecer” en territorio comunitario”. Igualmente, la moción subryaa que, en el caso de aprobarse esta reforma en los términos planteados, se vendrían abajo los importantes esfuerzos realizados desde hace años por las administraciones municipales (de los que el Ayuntamiento de Málaga puede ser un buen ejemplo) en pro de la convivencia entre personas de distintos orígenes en el ámbito local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese